“La tierra para
las matas, las matas para las flores, las flores para las chiquillas, las
chiquillas para los chiquillos, los chiquillos para el trabajo, el trabajo para
los burros, los burros para la leña, la leña para el fuego, el fuego para la
callana, la callana para la arepa, la arepa para comer, comer para vivir, vivir
para luchar, luchar para triunfar, triunfar para Morir”.
Miguel Cucas
Etno Educador y Sabedor,
Integrante de Asociación Warmikuna.
En el marco del
Proyecto Incorporación del Conocimiento Tradicional Asociado a la
Agro-biodiversidad en Agro-ecosistemas Colombianos, la Asociación de Mujeres Indígenas Warmikuna
Tekalacre, desde su Territorio del Pueblo Pasto , compartieron la ceremonia de la Cruz del Sur o Chakana, como la llaman
tradicionalmente los pueblos andinos, realizada todos los 3 de mayo, su
significado a través de los sabedores de Tekalacre (Corregimiento de Olaya,
Municipio de Túquerres), representa “puente de la tierra hacia el cielo y hacia
el inframundo, permitiendo al ser viviente un inicio y un fin”.
Ritual Chakana: purificación de semillas y del
cuerpo: 12 m
Esta celebración
colectiva se está fortaleciendo desde la Shagra Wasikama, en cada uno de los
espacios de vida de las familias de la Asociación Warmikuna, cada año se escoge
de manera concertada el espacio donde se realizara la ceremonia, con el aporte
de todos y todas representado en diversos productos y semillas se construye la
figura que simboliza en lo terrenal la Chakana, alrededor de ella se va
complementando con flores, frutos, plántulas y semillas nativas, un mandala que visibiliza la biodiversidad del
Territorio, los verdes de todos los colores, los frutos de todos los sabores,
las flores de todos los aromas, que engalanan el agradecimiento a la Mama
Pacha.
Pidiendo permiso a los
Espíritus Mayores del Territorio y a los elementos sagrados, El Fuego, El Aire,
El Agua y La Tierra, purificando, eliminando las malas energías y recogiendo
las buenas, compartiendo un remedio para curar e incentivar la protección de cada
uno de los hogares y plantas, haciendo una ofrenda a la Madre Tierra, quien da
el fruto que se cosecha con el apoyo del trabajo conjunto, agradeciendo con un Raimy el cual se hace con
una danza, girando en torno al mandala, sintiéndolo desde el Shungo o corazón y
danzando con alegría, girando en armonía con el Universo.
Después de la ceremonia, se hace la
degustación de los frutos de la Chakana, con los productos de las diferentes Shagras,
sanando el cuerpo con alimentos orgánicos y saludables, para después compartir
la palabra, teniendo en cuenta lo que los mayores enseñan desde la minga de
pensamiento, compartiendo y aprendiendo los Saberes tradicionales de la
celebración de la Cruz del Sur, fortaleciendo el conocimiento tradicional con
la danza, el canto y el teatro, apoyado por el Colectivo de Comunicación
Guardianes de Vida, integrando a toda la asociación en cada presentación.
Danza:
canto a la tierra, teatro El Empaje: Asociación Warmikuna
Este espacio – tiempo
sagrado termina su jornada con La Payacua, el gran compartir, donde se hace la
entrega de las semillas del mandala, a cada invitado presente, Asoyarcocha,
Pueblo Quillasinga, Refugio del Sol, Gobernador Indígena del Resguardo de
Yascual, representantes del SENA, Centro Sur Colombiano de Logísticas Internacionales,
Medios de Comunicación: Radio Activa, Periódico El Sabanero, Diario del Sur,
Taita Edison e Institución Educativa Olaya, quienes también hacen la entrega de
semillas que se comparten en esta celebración con los anfitriones de la gran fiesta
de agradecer y compartir de la Cruz del Sur.
Al finalizar la jornada,
se cumple con el objetivo de continuar el fortalecimiento de la celebración de
este espacio sagrado, La Chakana, como tradición de los pueblos andinos, compartiendo
el conocimiento y dándole a conocer a los aliados, documentando esta dinámica como
insumo para realizar la ruta del plan de salvaguarda local de la celebración
colectiva; fortaleciendo a la comunidad de Tekalacre desde hace unos años
atrás, a muchas familias, y a las nuevas personas que se acercan, porque cada
celebración es más grande e impactante en la comunidad, este compartir de
semillas, saberes, culturas, conocimientos y valores, ha aportado para que las
familias se interesen más en proteger, transmitir y preservar el conocimiento
tradicional y su entorno vital.
“Todo ser
viviente tiene su principio y su fin, la chacana es la oportunidad para seguir
adelante volviendo a empezar, la encontramos en el hombre mismo porque el
cuerpo es una cruz, en la meditación o reflexión, la chacana es la sabiduría
eterna”
Miguel Cucas
Etno Educador y Sabedor,
integrante de Asociación Warmikuna.
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