RESGUARDO REFUGIO DEL SOL


PUEBLO INDÍGENA QUILLASINGA, RESGUARDO REFUGIO DEL SOL, TERRITORIO DE EL ENCANO.



 
Desde el momento del despertar, visionamos la gran responsabilidad que teníamos con los Ancestros. Agradecimiento a los Espíritus Mayores, los Taitas y Mamas que han estado junto a nosotros desde la espiritualidad, a la Madre Tierra por permitir iluminar  a nuestros Abuelos para que retomaran el sendero de nuestros Antepasados. Sabemos que desde el otro mundo vigilan, cuidan y protegen a nuestra comunidad Quillasinga, del tiempo de ahora. 




Agradecimientos a los Taitas y Mamas, hombres y mujeres que desde lo terrenal despertaron hace más de 15 años con la firme convicción de que nuestras tradiciones, vivencias, espiritualidad y justicia propia, estaban dentro de nuestro ser. Seguiremos caminando para que nuestro Pueblo se siga fortaleciendo, para garantizarle a nuestros hijos un buen vivir. 

La gran misión orientada por los Abuelos, es fortalecer a nuestro Cabildo para la vida y la protección del Territorio Ancestral, desde la unidad, pensando siempre en cuidar lo propio. Hemos dado pequeños pero firmes pasos en este tiempo, hemos vuelto a nuestra autoridad; a nuestro Resguardo; a nuestra firmeza en la identidad; a la ofrenda a la tierra, en el cambalache de nuestros productos, tradición de los antiguos. De que somos, un pueblo milenario y legítimo de estas tierras, viene nuestra celebración por la vida y la bondad de la Madre Tierra. Con nuestros Usos y Costumbres en la danza de la unidad del amor y la fraternidad, nuestro tiempo por la vida para que la Madre Tierra cuide de nosotros y Dios proteja los pueblos hermanos por siempre…

Espiritualmente Narices de Luna…
Espiritualmente ligados a la Tierra…
Espiritualmente Refugio del Sol.
¡Vive El Pueblo Quillasinga!
¡Canta El Pueblo Quillasinga!
¡Danza El Pueblo Quillasinga!



Camilo Ernesto Gualguan Quispe
Gobernador Quillasinga
Resguardo Refugio del Sol. 
 

9 comentarios:

  1. Felicitaciones por este espacio para el aprendizaje, es un gran aporte al tema tanto para las comunidades y organizaciones como para el público general que desconoce el tema... Buenos vientos en el Sur, en todos sus proyectos!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy queriendo comunicarme con el gobernador Camilo Guaguan, mi nombre es Eric van den HOVE Cel (TIGO) 315 552 9000 o (MOVISTAR) 317 403 0050. talleralasdecolibri@gmail.com
    PAz y Luz

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi nombre es Walter, soy estudiante de la universidad pedagógica nacional en bogota, me gustaría saber donde puedo contactarlos para obtener mas información de su resguardo y grupo de trabajo. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre en Angela Ruano, trabajo en bienestar Social de Pasto y deseo conocer la historia del pueblo quillasinga, pido el favor compartir vivencias, creencias, asentamietno,vestuario, música, lengua, etc. mi correo es angelaruano114@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Todo se lee muy bonito, el retorica de las palabras que siempre utilizan los cabildos, sin embargo hay situaciones que no van acorde con su cosmovisión por así decirlo, debido a que el taita Camilo esta dando permisos o autorizaciones para cortes de árboles de igual manera con las concesiones de agua para el uso de criaderos de trucha sin ningún concepto o estudio técnico que avale dichos permisos, hay que tener en cuenta que la capacidad de carga del lago no da para mas con el tiempo se va a eutrofizar, como si fuera autoridad ambiental , si bien es cierto los cabildos indígenas y que ellos mismo se consideran autoridades territoriales, cabe aclarar que no son autoridades ambientales, no obstante se debería pasar de la retorica y lírica de : la pachamama, madre tierra, territorio ancestral con sus usos y costumbres en la danza de la unidad del amor y la fraternidad como promulgan es sus discursos. encaminarse verdaderamente a tomar acciones en cuanto a la preservación de los recursos naturales, bosque nativo que lo utilizan para carbón articular acciones con Policía Ambiental de igual manera con las autoridades ambientales

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante para nosotros... Gracias por Comentar.