WARMIKUNA TEKALACRE

ASOCIACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS WARMIKUNA TEKALACRE.


La comunidad indígena de los Pastos es una cultura milenaria ubicada en el Nudo de Waca, lugar fraccionado a partir del nacimiento de las repúblicas nacientes de Ecuador y Colombia.  En la actualidad el Pueblo de los Pastos está organizado en cabildos con sus respectivos resguardos de origen colonial distribuidos en 14 municipios del Departamento de Nariño que comprende 24 resguardos.

 







En este pequeño paso por la vida es importante compartir con los demás, es dar más de lo que recibimos; por esta razón hace más de 3 años nace desde el pensar,  sentir y actuar la Asociación de Mujeres Indígenas Warmikuna Tekalacre del Resguardo de Túquerres quienes desde nuestro trabajo y dedicación soñamos con un nuevo amanecer para nuestra familia y territorio.





La Asociación está conformada por mujeres de diferentes edades quienes a su vez integran a toda su  familia. Los ejes sobre los cuales crece son: La unidad de la familia, la armonización con la madre tierra y el reencuentro con la sabiduría de nuestros mayores.


La asociación viene realizando procesos de recuperación del sitio Sagrado Quitasol, de igual manera el tejido viene practicándose desde la guanga, los agujones y agujetas, donde las familias han tejido bufandas, ruanas, sacos, cobijas, gorros, escarpines.  Una gran diversidad de tejidos en donde se está plasmando la grafía como pueblo Pasto.  Cada uno de estos tejidos viene desde el sentir de nuestras comunidades.


De igual manera se viene implementando la Shagra, entendida como  espacio vivo donde se recrean los conocimientos ancestrales.  La Shagra acoge a la célula social familiar como son padres, hijos, abuelos, nietos y tíos albergados en la casa donde está la cocina con el fogón.  Este espacio es donde se recrea la memoria de nuestros mayores y se transmite el conocimiento ancestral del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros... Gracias por Comentar.