sábado, 7 de junio de 2014

VISITA EQUIPO NACIONAL: SEGUIMIENTO DE EJECUCIÓN, POLITICA, PLANES DE SALVAGUARDA Y SISTEMA DE INFORMACIÓN


El equipo Nariño del Proyecto Incorporación del Conocimiento Tradicional Asociado a la Agro-biodiversidad en Agro-ecosistemas Colombianos, recibió calurosamente la visita del equipo Nacional: María Constanza Ramírez, Coordinadora Nacional, Claudia Cárdenas y Angélica Herrera, con el fin de realizar a través de mingas de pensamiento, el seguimiento a los avances del tramo II del proyecto y socializar aspectos de interés sobre política y planes especiales de salvaguarda con las tres organizaciones: Asociación de mujeres Indígenas Warmikuna Tekalacre, Pueblo Indígena Quillasinga resguardo Refugio del Sol y la Asociación Yarcocha ASOYARCOCHA, que forman parte activa del proyecto.

Equipo Nacional, Asociación de Mujeres Indígenas Warmikuna Tekalacre.

Equipo Nacional, Resguardo Indígena Refugio del Sol y ASOYARCOCHA.

En el municipio de Pasto, corregimiento de El Encano con Asoyarcocha y El Resguardo Quillasinga y en el municipio de Túquerres, parcialidad de Tekalacre, (Corregimiento de Olaya) con La Asociación de Mujeres Warmikuna, se trabajaron diferentes dinámicas en el desarrollo de las actividades planteadas por el equipo Nacional, se realizó una actividad para entender la importancia de la información en la vida diaria de las familias, en los procesos organizativos y proyectos que se gestan en los territorios, partiendo de un ejercicio común que fue realizar una representación de la compra y venta de ovejas.

Asociación de Mujeres Indígenas Warmikuna Tekalacre.

Resguardo Indígena Refugio del Sol y ASOYARCOCHA

Finalmente se dio a conocer por parte de la antropóloga Claudia Cárdenas los parámetros generales  de los Planes Especiales de Salvaguarda PES, socializando la ruta que conduce a plantear la construcción de un PES y el camino que debe seguir la organización.

Antropóloga Claudia Cárdenas, equipo nacional proyecto CT-Ab.

¿Qué es el Plan Especial de Salvaguardia?
El Plan Especial de Salvaguardia (PES) se define como un acuerdo social y administrativo mediante el cual se establecen directrices, recomendaciones y acciones encaminadas a garantizar la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades y de la Nación. El PES es un proceso que incluye el estudio preliminar de la manifestación, la elaboración del documento PES y la divulgación y seguimiento de las medidas que propone dicho documento. Su marco legal es dado por el Decreto 2941 de 2009 y por la Política para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de 2008.

El Plan Especial de Salvaguardia tiene dos dimensiones:
1- Es un acuerdo social orientado a garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial PCI.
2- Es una herramienta de gestión que le ayuda a una comunidad o grupo social a conocer mejor, proteger, hacer visible y fomentar las manifestaciones de su cultura, es decir, a gestionar y salvaguardar su patrimonio.

¿Por qué es un acuerdo social?
Porque debe tener el compromiso expreso y formal de quienes participan de la manifestación, de las autoridades locales y de las instituciones, para mantener, conservar y fomentar la manifestación.

¿Por qué es una herramienta de gestión cultural?
Porque contiene una serie de pasos y acciones que le ayudan al grupo o comunidad a comprender mejor su patrimonio y a tomar decisiones acertadas para su protección y fomento.

El PES debe ser consignado en uno o varios documentos, sin importar su extensión, en donde se expongan con claridad tanto sus objetivos y acciones, como la firmeza de los compromisos adquiridos. Lo esencial del PES es el acuerdo social y las previsiones y acciones acordadas para salvaguardar la manifestación, lo cual debe traducirse en un Plan de trabajo.

¿Para qué se formula el PES?
El objetivo general del PES es el de fortalecer los procesos sociales de las comunidades y grupos para gestionar y salvaguardar de manera autónoma su Patrimonio Cultural Inmaterial. Este objetivo es el que en el futuro orientará todas las actividades propuestas en el PES.

El PES reúne tres propósitos: 
1-El conocimiento y valoración del Patrimonio Cultural Inmaterial.
2-El Acuerdo Social, para proteger y fomentar este patrimonio.
3-La formulación de un plan de trabajo para garantizar la salvaguardia del PCI.

¿Quién formula el PES? 
El PES es responsabilidad del grupo o comunidad que quiere conservar, proteger o fomentar sus manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Para la elaboración del PES y el desarrollo del proceso de reconocimiento (identificación, registro y documentación de la manifestación) que lo antecede, se recomienda la conformación de un equipo de trabajo. Dicho equipo debe representar a los diferentes actores involucrados con la manifestación, y se recomienda garantizar la participación de hombres y mujeres, y la presencia de personas de diferentes grupos generacionales (jóvenes, adultos y adultos mayores).

Es importante contar en este equipo con los especialistas de la comunidad en la manifestación y con personas que tengan facilidad en escribir para redactar los informes, acuerdos y el documento que explica el PES.

Para el proceso de reconocimiento y la elaboración del PES, las comunidades o grupos pueden apoyarse, si lo consideran necesario, en grupos de estudio de las universidades, centros de investigación u organizaciones no gubernamentales. (Ministerio de Cultura de Colombia, Planes Especiales de Salvaguarda.)
En el caso de la Asociación de Mujeres Indígenas Warmikuna Tekalacre se llevó a cabo un ejercicio grupal para conocer las percepciones sobre temas de patrimonio cultural material e inmaterial como ejes centrales para la formulación de un plan especial de salvaguarda; pensando en la posibilidad de formular el PES para la celebración de La Cruz del Sur.  

Asociación de Mujeres Indígenas Warmikuna Tekalacre.

En el caso de Asoyarcocha y Resguardo Quillasinga, se enfatizó el tema de la Política Publica de Protección de los Conocimientos Tradicionales donde se hace hincapié en la importancia de posicionar este tema en los procesos y dinámicas de las organizaciones desde las políticas y planes del orden local (Planes de Vida, reglamentos internos, etc.) igualmente se deja sobre la mesa que la política está planteada desde diferentes visiones y apoyada en el trabajo que se viene desarrollando a nivel nacional con los sitios piloto que hacen parte del proyecto CT – Ab, que tendrá la espera para ser consultada de manera concertada en las diversas comunidades de todo el país para su modificación o aprobación.

María Constanza Ramírez, Coordinadora Nacional proyecto CT – Ab

Finalmente desde las oficinas de ADC, el equipo nacional conjuntamente con el equipo de comunicación y el equipo técnico Nariño socializaron los avances en el tema de sistema de información y sistematización que desde lo nacional y lo local se vienen trabajando, Angélica Herrera expuso acerca del aplicativo que se está adelantando para el sistema de información desde lo nacional y por parte del equipo Nariño se dio a conocer la base de datos que se adelanta, para que la información pueda generar resultados que permitan alimentar los indicadores nacionales y que sea una herramienta útil para las organizaciones en sus dinámicas de sistematización de información.

Equipo Nacional, equipo de Comunicaciones.



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