NUESTRO PROYECTO EN AUDIO

EMISARIOS DEL ESPÍRITU DEL TIEMPO

La serie radial Emisarios del Espíritu del Tiempo es una serie radiofónica en el marco del Proyecto “Incorporación del Conocimiento Tradicional Asociado a la Agrobiodiversidad en Agro-ecosistemas Colombianos” sitio piloto Nariño. En su primera entrega la serie está conformada por 21 spots cortos donde los protagonistas son los campesinos de la “Asociación de Campesinos e Indígenas de la Cocha ASOYARCOCHA” e indígenas del Resguardo Refugio del Sol del Pueblo Quillasinga de El Encano y de la Asociación de Mujeres Indígenas Warmikuna Tekalacre” del Corregimiento de Olaya, Parcialidad Tekalacre en el Municipio de Túquerres, Pueblo Pasto. 


Los productos, se realizaron en el marco del convenio de Microcapital ADC-PNUD 0000009303, durante el periodo Agosto de 2011 - Agosto 2012. 600 ejemplares fueron distribuidos a las familias que hacen parte del proceso, a las organizaciones e instituciones vinculadas directa e indirectamente y a los sitios pilotos que son parte del proyecto nacional.  


En la serie se escuchan las voces de mujeres y hombres de todas las edades quienes se refieren a la conservación del medio ambiente, la preservación de las semillas propias y de uso tradicional tanto alimenticias como medicinales y a la vivencia de la cultura propia.  Todo apuntando a la seguridad y la soberanía alimentaria, al fortalecimiento de la identidad cultural de campesinos e indígenas y a todos los aspectos que apunten al Buen Vivir.>
    

AUDIOMENSAJE 1
El Spot es una invitación a que se mantenga la transmisión del conocimiento tradicional en las comunidades campesinas e indígenas para asegurar un buen vivir.

AUDIOMENSAJE 2 
La pervivencia de las Shagras, Pachawasis y Reservas Naturales aseguran la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y la conexión con la Madre Tierra.  El Spot es una invitación a su preservación.
 

 AUDIOMENSAJE 3 
La pervivencia de la comida ancestral asegura el buen vivir representado en el consumo de productos libres de químicos.

AUDIOMENSAJE 4
Son las nuevas generaciones las encargadas de mantener el conocimiento tradicional representado en la tradición oral, el uso de semillas tradicionales entre otras.

AUDIOMENSAJE 5 
El conocimiento ancestral se debe trasmitir de generación en generación para mantener el nuevo pensamiento que surge a partir de los niños y niñas. 
 

AUDIOMENSAJE 6
La medicina natural mantiene la salud y ayuda a cuidar y proteger el cuerpo, preparada por las manos ancestrales.  

AUDIOMENSAJE 7 
La chicha, el maíz y los alimentos que se preparan desde la cosmovisión indígena y campesina, mantienen vivas las raíces de los abuelitos y abuelitas para mantener el conocimiento ancestral. 

AUDIOMENSAJE 8 
Aprender de cada enseñanza de los ancestros desde la niñez, manteniendo su visión del mundo para transmitirla.  

AUDIOMENSAJE 9
El saber ancestral y las Shagras permiten la creación de productos naturales para usarlo como medicina y curar cualquier enfermedad.  

AUDIOMENSAJE 10
Los Taitas son los emisarios del conocimiento y son ellos quienes comparten el conocimiento para toda la comunidad.  

AUDIOMENSAJE 11
La medicina tradicional como fuente de sabiduría entre los abuelitos y abuelitas, niños y niñas y toda la comunidad.  

AUDIOMENSAJE 12 
El rescate de semillas como proceso de identificación dentro de las comunidades para los niños y niñas y ancestros.  

AUDIOMENSAJE 13 
Las nuevas descendencias protegen las semillas, para tener su huerta natural y ofrecer la salud para los hijos.

AUDIOMENSAJE 14
El relevo generacional lo hacen los niños para que sean ellos y ellas quienes recuperen los conocimientos ancestrales, para que sean promotores de un mejor futuro.

AUDIOMENSAJE 15
Los conversatorios generan conocimiento para enmarcarlo en el saber y entregarlo a las nuevas generaciones.   

AUDIOMENSAJE 16 
Los niños y niñas son los representantes de todo el conocimiento ancestral, son los líderes de las nuevas generaciones.

AUDIOMENSAJE 17
La naturaleza es sagrado para el mundo, los abuelos y abuelas ha cuidado de ella por muchos años y dejan su legado a los niños y niñas para su protección.  

AUDIOMENSAJE 18
Los mayores cultivaron la tierra y la naturaleza, los niños y jóvenes cuidan y protegen de ella.

AUDIOMENSAJE 19
El trabajo de la siembra con abonos orgánicos, le ha permitido a los guardianes de la naturaleza, los indígenas, a producir sus propios alimentos y al mismo tiempo cuidar de la naturaleza.  

AUDIOMENSAJE 20 
Las mujeres tejedoras convierten su arte en un lenguaje propio, donde cuentan sus historias, sus costumbres y la cultura de su cosmovisión de generación en generación.

AUDIOMENSAJE 21
Recuperar toda la sabiduría de cada ancestro es el trabajo de los jóvenes  niños y niñas para que las historias, su cultura y sus visiones del mundo por protegerlo, no se pierdan.  

Esta es la continuación de una primera entrega de la serie radial "Emisarios del Espíritu del Tiempo" que contiene 3 historias radiales que cuentan parte de las creencias ancestrales de las comunidades vinculadas  al proyecto nacional. Los productos, se realizaron en el marco del convenio de Microcapital ADC-PNUD 0000015872, durante el periodo Octubre de 2012 - Abril 2013. 600 ejemplares fueron distribuidos a las familias que hacen parte del proceso, a las organizaciones e instituciones vinculadas directa e indirectamente y a los sitios pilotos que son parte del proyecto nacional.  


AUDIOMENSAJE 1 

El territorio del Encano cuenta que existían desde un principio espíritus que permanecían alrededor de las casas robándose el ganado y asustando a los visitantes, pero que eran parte de las historias que contaban los abuelos. Existían también diferentes visiones de como sembrar y como contribuir al cuidado de cada siembra, siempre alimentando a sus hijos y cuidando de ellos con sus shagras. Cada saber tradicional mostraba la importancia de sus costumbres y cultura y cuenta lo que hoy es El Territorio del Encano y su Laguna.     

AUDIOMENSAJE 2

La comida siempre ha sido el suministro de vida de todas las personas, en algunos territorios cuentan los y las mayores que antes era mas rica la comida, se cocinaba de maneras diferentes y mas sano, se hacían sopitas de diferentes verduras y cocinaban los hombres y mujeres. Las mujeres cuando salían a otros lugares vestían elegante y muy cómodo con botines, sombreros y cintas que volaban y los hombres se ponían calzones de lanas y ruanas muy abrigadas, Todo con el fin de llevar la comida a otros lugares en caballos invitando a toda la familia y amigos, realizando mingas y acompañados del maíz y la carne.   

AUDIOMENSAJE 3

Las historias, mitos y leyendas hacen parte de cada costumbre, cultura y raíces de nuestros ancestros, cuentan las visiones y lo que los habitantes de cada territorio han visto en sus propias tierras, estas historias  enriquecen los saberes ancestrales y la cultura indígena y campesina de cada territorio. Esta es la historia "La mentira de la Sirena".

AUDIOMENSAJE 4

Campaña de la Palma de Cera, un legado para la protección y conservación de la vida, realizado por los niños y niñas Herederos del Planeta Los Tucanes de la Cocha del Corregimiento de El Encano.



AUDIOMENSAJE 5

Audio donde los sabedores y sabedoras, hablan de cómo adecuadamente se siembran los productos que serán el alimento de las familias indígenas y campesinas de los territorios nariñenses, llegando a la recuperación de las chagras de los abuelos y abuelas. 



AUDIOMENSAJE 6

Herederos del Planeta son los hijos e hijas de cada uno de los campesinos donde los  y las integrantes se capacitan y se forman para ser el relevo generacional de los padres y madres.



La Minga Asoyarcocha, el Pueblo Indígena Quillasinga, Resguardo Refugio del Sol, la Asociación de Mujeres Warmikuna  Tekalacre, saberdoras y sabedores de recetas tradicionales y familias participantes del proyecto Incorporación del Conocimiento Tradicional Asociado a la Agrobiodiversidad en Agro-ecosistemas Colombianos,  y con el apoyo del proyecto CT – Ab Nariño,  dieron a conocer sus productos y recetas preparadas durante la minga, teniendo en cuenta el momento del almuerzo como elemento de encuentro entre todos y todas y así dar a conocer sus diferentes recetas, ofreciendo al final la degustación. realizaron la Minga de Cocina Tradicional con el objetivo de preparar recetas tradicionales y hacer la respectiva exposición y degustación de cada producto preparado durante la minga.

El equipo de Comunicaciones se encargó de realizar los siguientes audios de cada una de los testimonios y recetas que los y las sabedoras preparan como parte del conocimiento tradicional de las comunidades.


AJÍ DE MANÍ






EL CANCHAPE



COLADA DE CALABAZA 



COLADA DE MAÍZ Y UVILLA




DULCE DE ARRACACHA




DULCE DE CALABAZA




DULCE DE CHILACUAN




DULCE DE OCA




LOCRO DE CALABAZA




MOTE CON PELLEJO




SOPA DE MAÍZ




JUGO DE ZANAHORIA




AJÍ DE PAPA DE CALABAZA




AJÍ DE QUESILLO





ALFAJORES




AREPAS EN CALLANA




ABEJONES






COLADA DE CEBADA







CUY ASADO





MOTE DE TRIGO



COLADA DE CHILACUAN





DULCE DE CALABAZA




ENVUELTOS DE CHOCLO




ENVUELTOS DE PAPA




ENSALADA DE CALABAZA




MAZAMORRA




PASTEL DE ARRACACHA





1 comentario:

Tu opinión es muy importante para nosotros... Gracias por Comentar.