NUESTRO PROYECTO EN VIDEO

MEMORIA AUDIOVISUAL: CONOCIMIENTO TRADICIONAL Y LA AGROBIODIVERSIDAD

"Este es un ejercicio de memoria, resultado en su totalidad, del esfuerzo y trabajo de las comunidades y del desarrollo de la Escuela de Comunicación Popular y Comunitaria del Proyecto Conocimiento Tradicional y Agrobiodiversidad"     

La realización de los videos esta a cargo de la Asociación de Mujeres Indígenas Wuarmikuna-Tekalacre, Asociación para el Desarrollo Campesino ADC, La Minga Asociativa Yarchocha Asoyarcocha y Resguardo del Pueblo Indígena Quillasinga Refugio del Sol.


Estos productos audiovisuales, son la primera entrega del proceso de comunicación que se realizó en el marco del convenio de Microcapital ADC-PNUD 0000009306 durante el periodo Agosto 2011 - Agosto 2012. Produciendo 4 muestras audiovisuales y 21 spot radiales, compilados en un estuche. 600 ejemplares fueron distribuidos a las familias que hacen parte del proceso, a las organizaciones e instituciones vinculadas directa e indirectamente y a los sitios pilotos que son parte del proyecto nacional.     


WARMIKUNAS MUJERES DE TRABAJO, ASOCIACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS WARMIKUNA TEKALACRE, PUEBLO PASTO, RESGUARDO DE TÚQUERRES.

La formación y fortalecimiento de la Asociación de Mujeres indígenas Warmikuna del Pueblo Pasto de Túquerres, Parcialidad de Tekalacre, su arraigo con la Pachamama, su laboriosidad en el tejido, la vinculación de toda la familia de las asociadas, el mantenimiento de la Shagra como sitio de encuentro con lo ancestral y su preocupación por la recuperación de semillas que el tiempo y la modernidad están dejando perder, se encuentra en este contenido. 


I FERIA BINACIONAL DE SABERS, SABORES Y SEMILLAS DEL CAMPO, ASOCIACION PARA EL DESARROLLO CAMPESINO ADC.

Las siguientes muestras audiovisuales, dejan ver las dinámicas culturales de tres celebraciones colectivas de las organizaciones involucradas en el proyecto "Incorporación del Conocimiento Tradicional Asociado a la Agrobiodiversidad en Agro-ecosistemas Colombianos de Nariño".   


La I Feria Binacional de Saberes, sabores y Semillas del Campo, fue un espacio para visibilizar las acciones de las comunidades rurales de promoción de la soberanía alimentaria y la conservación de la biodiversidad mediante el establecimiento de relaciones armónicas con el entorno natural.



KOLLA RAYMI, ASOCIACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS WARMIKUNA TEKALACRE, PUEBLO PASTO, RESGUARDO DE TÚQUERRES.

El 21 de septiembre, en la época de siembra, la rutina de las Warmikunas se interrumpe cuando junto con los esposos y sus guaguas le rinden honores a Quilla, la Luna y a Pachamama que se prepara para recibir la semilla. Es la fiesta de la belleza femenina, de sus valores y su reconocimiento al soporte espiritual y físico de la cultura andina.


CARNAVAL ANCESTRAL PUEBLO QUILLASINGA, RESGUARDO REFUGIO DEL SOL, TERRITORIO DEL ENCANO.


El carnaval Ancestral Quillasinga celebrado durante el solsticio de verano (21 de junio) que tiene su significado en el cambio de año solar y agradecimiento a la Pachamama por la cosecha y la bendición de las semillas para la nueva siembra. 


Estos productos audiovisuales, son la segunda entrega del proceso de comunicación que se realizó en el marco del convenio de Microcapital ADC-PNUD 0000015872, durante el periodo Octubre de 2012 - Abril 2013, produciendo 3 muestras audiovisuales y 3 historias radiales compilados en un estuche. 600 ejemplares fueron distribuidos a las familias que hacen parte del proceso, a las organizaciones e instituciones vinculadas directa e indirectamente y a los sitios pilotos que son parte del proyecto nacional.     


Pueblo Indígena Quillasinga, Resguardo Refugio del Sol, Territorio de El Encano.
NUESTRAS PACHAWASY una propuesta para pervivir en el tiempo y el espacio.
PACHA: Tierra -  WASY: Casa
Nuestra casa en la tierra.

La Pachawuasy como símbolo de universalidad, espiritualidad, esencia y motor del hombre runa, que permite cultivar el alimento propio, recuperar las semillas ancestrales y preservar la biodiversidad, une y crea lazos entre el hombre y la mujer, conectándolos a la tierra y al trabajo, manteniendo a la familia y preservando el alimento que brinda la tierra. Pachawuasy nuestra casa en la tierra.   


Minga Asociaciativa ASOYARCOCHA-ADC
RED DE RADIOPARLANTES BRISAS DE LA COCHA 
Crónica de una minga


Los radioparlantes son el claro ejemplo de un trabajo en minga, es decir, de un trabajo en equipo para poder transmitir la información necesaria de todo lo que esta pasando en la comunidad y en todas las veredas de el corregimiento del Encano. Es un medio de comunicación que permite emitir el saber y conocimiento de un grupo de campesinos y que aporta con las noticias de toda una comunidad. 

CONOCIMIENTO TRADICIONAL Y AGROBIODIVERSIDAD DE NARIÑO
Saberes tradicionales


El siguiente vídeo, evidencia con la participación de los diferentes grupos de interés, el desarrollo de los procesos de recuperación, fortalecimiento, protección de la agrobiodiversidad y la transmisión de los saberes tradicionales desde los pensamientos y dinámicas que los actores principales, las familias, vienen trabajando con valores culturales como el trabajo con la tierra, la recuperación de semillas propias, la comida tradicional y el intercambio o trueque de diferentes productos. El trabajo en equipo como minga, fortalece el conocimiento, todos juntos, abuelos y abuelas  taitas, jóvenes, guaguas, hombres y mujeres.

https://www.youtube.com/watch?v=YTVj1z4fL9o


COLOMBIVA: CAPITULO CONOCIMIENTO TRADICIONAL Y AGROBIODIVERSIDAD -NARIÑO

En el marco del proyecto “Incorporación del Conocimiento Tradicional Asociado a la Agrobiodiversidad en Agro-ecosistemas Colombianos Nariño”, el Ministerio de Ambiente a través de su programa Colombiva, con el apoyo de Radio y Televisión de Colombia RTVC Sistema de Medios Públicos Señal Colombia, realizó un programa que fue transmitido por el canal institucional, donde las organizaciones participantes del proyecto Conocimiento Tradicional y Agrobiodiversidad: Asociación de  Mujeres Indígenas Warmikuna Tekalacre de la Parcialidad de Tekalacre, Resguardo de Túquerres, La Minga asociativa Asoyarcocha y el Pueblo Indígena Quillasinga, Resguardo Refugio del Sol del Corregimiento de El Encano, cuentan la cotidianidad en sus territorios, el conocimiento tradicional y la relación directa con el medio ambiente, evidenciando las iniciativas que han logrado los y las campesinas e indígenas, en el cuidado de su entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante para nosotros... Gracias por Comentar.